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19 de octubre de 2012

Artesanía: una experiencia de lujo

Hola!

¿Preparadas para un post de lujo?

El pasado miércoles tuve el honor de asistir en el Museo Nacional de Arte Romano de Merida, a la II jornada de "Artesanía: una experiencia de lujo"



Os lo contaba al final del post "Con otro aire... más flamenco" , el cual podéis ver AQUÍ.

Asistir a esta intensa jornada fue una experiencia de esas que te cambian la forma de ver las cosas, te abren la mente y te hacer crecer por ello no quería que pasarla por alto y os la dejo reflejada para que reflexionéis  este finde :)

Lo que consiguieron esta jornada se lo debo/debemos en gran medida al alto nivel que hubo en las ponencias que corrieron a cargo por orden cronológico de :

~Enrique Loewe~




Presidente de la Fundación Loewe o como el la llama " la conciencia de la empresa" fue el encargado de inaugurar las ponencias de las jornadas y dejar el pabellón bien alto. 




Aparte de su filosofía de vida y la trayectoria profesional como cuarta generación Loewe, de la cual ya se aprende bastante, nos abrió la mente e inculcó las bases y valores del nuevo lujo o metalujo. Para no deformar ni reflejar solo mis interpretaciones de sus palabra os dejo algunas citas textuales para que las interioricéis y os dejen pensar.

"El artesano tiene amor por la materia y voluntad de diseño , que se piense, que se cree y que haya una estética"

" Si no conocemos nuestro pasado es muy dificil artesanar, hay que absorber la cultura y no olvidar la tradición"

"Ya no funciona lo caro, el brillo o el "camelo" , el verdadero lujo es el tiempo, la calidad y que eleve la condición y haga gozar de una serie de cosas"

" No es oro todo lo que reluce"

" Ahora mismo no cabe a artesanía sin los nuevos materiales y que estos tengna  factores emocionales, culturales y sociales"

No hay una definición exacta ni profunda del nuevo lujo  pero... the sky is the limit !

A continuación os muestro un vídeo que me encantó y me parece que refleja a la perfección el concepto de artesanía y lujo hecho bolso de la mano de LOEWE.



Un proceso de creación minucioso, hecho paso a paso de manera artesanal cuidando cada detalle y disfrutando con cada uno.


~Gloria Bonet~



Se encargó de hacernos llegar unas series de ideas claves sobre su estudio "Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea " Un estudio que aunque me lleve tiempo leerlo (100 y algo de páginas)ya tengo en mi mano para sacarle partido y aprender mucho de él! En base a esas ideas claves nos habló sobre estrategias y concepto de marca, así como los "ingredientes" o premisas que lleva consigo una marca, los cuales son muy personales y característicos en cada una como por ejemplo el nombre ,padre,lugar,tono,elemento gráfico... 

~Juan Carlos Santos~



Hizo una ponencia con mucha pasión, viviendo y sintiendo todo lo que nos transmitia haciendolo llegar al resto del público.
Se remontó a los orígenes de la palabra lujo para para ver los distintos estados , lujuria y luz.

Y como ejemplo del lujo-lujuría nos presentó este vídeo de una campaña de LANVIN. La serpiente , la tentación , toda la gente super bien vestida, peocupandose mucho por como van , las posturas sin disfrutar de el momento ni la compañia, el individualismo y la perdida de humanidad.




Por el contrario este video de Louis Vuitton nos muestra el concepto de nuevo lujo , la búsqueda emocional o self-discovery , encontrarnos a través de lo que hacemos




Y aquí es donde el lujo engarza con la artesanía! Perderse en los detalles, en el tiempo en los referentes culturales y todo de manera sostenible.
Hay un nuevo imaginario  para el lujo que ha cambiado socialmente, un LUJO EXPERIENCIAL porque los objetos cuentan historias y hablan acerca de quien los lleva, transmite valores.

~El nuevo lujo crea un mensaje , un discurso, una idea que hagan pensar y sentir a quien lo lleva~
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Y lo que si fue un auténtico lujo y que guadaré como un tesoro es esta foto con Don Enrique Loewe , cuarta generación de la marca, super amable, y Fátima Lozano , amiga y colaboradora del blog de la cual os he hablado en algunos post.

Fotografia M de glamour


Para este día elegí un look casual pero tratándose de jornada sobre artesanía y lujo como complemento estrella me puse una prenda que es de mis preferidas! un chaleco joya verde kaki de AÏTA que por su elaboración artesanal me pareció muy apropiado para la ocasión.

Espero que os haya gustado y parecido de lo más interesantes estas ideas sobre el lujo y su punto de encuentro con la artesanía!  Os dejo fotitos del cartel de la jornada, los libros de diseño y artesanía que se podían encontrar allí etc...


Fotografia M de glamour

Fotografia M de glamour

Fotografia M de glamour

Fotografia M de glamour





Podéis ampliar la formación en el blog específico de las jornadas AQUÍ

Besos y feliz finde!





6 comentarios:

  1. Estas en todas!!Como te lo pasas,me encanta el post.Un besitoo

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  2. Eso intento jeje me encanta! Un besito :)

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  3. una experiencia para no olvidar nunca.Que envidia me has dado jeje

    besotes suiteros

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  4. Una jornada para reflexionar y para tomar nota de muchos encuentros, muy bien narrada por ti... Un besazo, Marta.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! No daba a basto para apuntar tantas reflexiones :) Besos!

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